BeeHub Guate empezó como un programa de educación ambiental, con enfoque en el cuidado y la protección de las abejas y otros insectos polinizadores, y convertirse en una plataforma en donde todos podamos canalizar nuestro amor, preocupación e interés por proteger a las abejas, a través de una apicultura ecológica, sostenible y ética.

Fundador Bee Hub Guate Ahmid Daccarett

Era una tarde de agosto del 2018, cuando Ahmid, apicultor y fundador de BeeHub Guate, visitó su primera colmena ubicada en las faldas del volcán de agua. Al percatarse que no había movimiento afuera de la piquera (entrada) de su colmena, supo de inmediato que algo estaba mal. La colmena fue envenenada, y todas las abejas, sin excepción, murieron. Este evento lo motivó a iniciar con charlas educativas sobre la importancia de las abejas para nuestra propia subsistencia y el equilibrio de los ecosistemas. Fue en ese momento cuando Andrea, presidenta del Comité organizador del Festival de las Flores en Antigua, lo invitó a dar su primera charla sobre el mundo de las abejas.

Ahmid ha encontrado en el arte de la apicultura una forma de canalizar su amor, preocupación e interés por las abejas, y es trabajando con ellas cuando se he dado cuenta de las frágiles conexiones entre todos los organismos vivos, y la importancia de las abejas para la vida en la Tierra.

A raíz de este evento, Ahmid buscó apoyo para la instalación de colmenas en lugares donde las abejas serían cuidadas, amadas y respetadas. Fue ahí cuando conoció a Fernando, de Cultiver Guatemala, y Zoe, del parque natural Green Rush. Es en estos dos lugares donde se colocaron los primeros pequeños apiarios de BeeHub, manejados con estrictos estándares ecológicos y éticos, con el objetivo de velar más por el bienestar de las abejas que la extracción de miel y los requerimientos productivos del mercado.

Alianzas con Cultiver y Green Rush

Bajo el lema “Salvemos el mundo, ¡una abeja a la vez!”, BeeHub busca ser el pionero en las prácticas apícolas sostenibles en el país, con estándares biodinámicos y sostenibles para atender más las propias necesidades de las abejas y que tengan la oportunidad de volver a vivir como abejas, como lo han hecho por millones de años. En los más de siete años como apicultor, Ahmid ha tenido la oportunidad de trabajar con abejas en Kenia, Alemania y Guatemala, y su fascinación ha sido siempre la misma.

Ahmid admite que “en este tiempo ha cometido muchos errores, pero su gran interés, como fundador de BeeHub Guate, es crear conciencia sobre el papel de las abejas en nuestra ecología, poner más colmenas en el ecosistema, mantener con vida la antigua tradición de la apicultura, y transmitir su pasión y conocimientos a personas que deseen salvar el mundo una abeja a la vez.”

La misión de BeeHub Guate es brindar una alternativa de producción y consumo de miel sostenible, donde tanto productores como consumidores estén comprometidos con el bienestar de las abejas. El emprendimiento se basa en una limitada producción de miel cruda y biodinámica, en la educación ambiental aplicada a través de talleres y charlas, desarrollo de productos amigables con el ambiente y el rescate de colmenas, entre otros.

Bee Hub es un proyecto que no solo inyecta esperanza, sino vida a nuestro planeta. Para nosotros es un honor conocer a personas como Ahmid, que va salvando el planeta con su sueño y gran corazón ” Una abeja a la vez ”

Bee Hub es un proyecto con Actitud de Eterna Primavera.

Puedes encontrar más de este maravilloso proyecto :

Facebook : Bee Hub Guate

Instagram : Bee Hub